I FERIA DE CIENCIAS CEIP ENRIQUE RAMOS RAMOS 

Curso 2015-2016

1.- OBJETIVOS

a) Promover el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes científicas y tecnológicas.

b) Impulsar la práctica permanente de la investigación para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología, resaltando su importancia en el desarrollo del país.

c) Propiciar el uso adecuado de la metodología de la investigación científica y tecnológica para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas a los problemas de su entorno y/o actualizar su conocimiento.

d) Fomentar la integración entre los participantes en forma activa y creciente en actividades que refuercen el aprendizaje escolar.

e) Promover el interés por la ciencia y la tecnología para desarrollar una cultura científica y un espíritu creativo.

2.- CATEGORÍA ÚNICA

Los estudiantes pueden concursar presentando un trabajo de demostración de principios o procesos científicos y tecnológicos, sobre el cuerpo humano y conservación de la salud, los seres vivos, el mundo físico y la conservación del ambiente. Los temas presentados deben ser producto de trabajos realizados por los estudiantes con la utilización de la indagación científica escolar para demostrar los principios y procesos propios de la ciencia y la producción tecnológica en hechos de la vida cotidiana.

Se realizarán siguiendo los siguientes procesos:

- Los estudiantes seleccionan un principio de algún campo científico (por ejemplo el Principio de Acción y Reacción o el Principio de Arquímedes) o proceso científico (por ejemplo el proceso de meteorización de rocas por causas naturales o artificiales como la lluvia ácida) o tecnológico (por ejemplo la aplicación de una receta para producir un jabón, un colorante o un champú) que constituyen descubrimientos que están registrados en la historia de la ciencia y de la tecnología.

- Si se trata de un principio científico, los procesos a seguir supondrán la formulación de un problema o la formulación de una pregunta de interés que el trabajo pretenda contestar y la formulación de una hipótesis que el estudiante pondrá a prueba con la demostración.

- Para el caso de tecnología, los estudiantes también pueden desarrollar un prototipo, aparato o experimento que haya sido publicado anteriormente. Para el efecto, diseñarán, elaborarán el prototipo y evaluarán su funcionamiento.

- Tanto para el caso del proyecto de ciencia como de tecnología el desarrollo de todo el proceso estará previsto en un cronograma de tareas y actividades, las mismas que, a medida que son cumplidas, serán consignadas en un cuaderno de registro (cuaderno de campo), donde se describirá en forma detallada, por fechas, todo el proceso.

3.- REQUISITOS

- Los estudiantes participarán en forma grupal (de dos o cinco integrantes), siendo sólo dos los representantes del equipo para la presentación del proyecto.

- Los grupos deben ser intercursos, no pudiendo presentarse grupos con integrantes de una misma aula.

- Deberá presentarse un módulo con el experimento.

- Deberá presentarse un cuaderno de campo o portfolio con la investigación.          

- La fecha de presentación de los trabajos será el día 4 de mayo de 2016.

4.- RESTRICCIONES

-  Está prohibido sacrificar animales o causarles algún daño.

- Está prohibido utilizar baterías y acumuladores con celdas abiertas u otros dispositivos peligrosos.

- Está prohibido trabajar con virus, bacterias u hongos patógenos, tejidos y órganos, partes humanas o animales (sangre, células, fluidos corporales, otros) que puedan ser portadores de contagio para los seres humanos.

- Está prohibido experimentar con venenos, drogas, equipos y sustancias peligrosas (armas de fuego y de cualquier tipo, municiones, balas, pólvora, explosivos).

- Está prohibida la realización de actividades que puedan provocar incendios, pánico, accidentes o que pongan en peligro a las personas y/o instalaciones como: el uso de sustancias inflamables (combustibles u otros), experimentos químicos con sustancias peligrosas o la puesta en marcha de motores de explosión interna.

- En fin, está prohibido cualquier experimento inadecuado al ámbito escolar.

5.- EL INFORME Y/O CUADERNO DE CAMPO

El informe puede elaborarse usando un procesador de textos (computadora), impreso en hoja tamaño A4 (21 por 29,7 cm.), a una sola cara.

a) Carátula: Deberá contener los siguientes datos:

• Título del proyecto.

• Nombres y apellidos completos del equipo de trabajo, curso y grupo, Nombre del colegio (CEIP Enrique Ramos Ramos)

b) Contenido: El informe puede contener la numeración ordenada de los siguientes contenidos del trabajo (sólo son ideas)

• Resumen: Es una sinopsis del proyecto.

• Planteamiento del problema científico o tecnológico a demostrar:

Descripción concisa de: a) Problema de la investigación. b) Objetivos de la investigación. c) Justificación de la investigación.

• Importancia: Población beneficiaría, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales.

• Marco teórico: presentar antecedentes del problema, definición de términos básicos y los conocimientos empíricos y científicos en que se basa o hace uso la demostración.

• Materiales y métodos: una descripción de los materiales, los instrumentos de medición y los métodos de investigación utilizados y se debe presentar la representación gráfica (dibujo, croquis o plano) y el procedimiento seguido en la implementación de la demostración.

• Resultados: Procesamiento de datos (modelos y/o gráficos). Análisis de datos (interpretación). Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados, resultados de la evaluación con los criterios de diseño y la pertinencia de soluciones innovadoras al problema identificado.

• Conclusiones y/o recomendaciones: Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema.

• Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético. Para revistas: apellidos, nombres. Título del artículo. Nombre de la revista. Para libros: apellidos, nombres. Título del libro. Para Información de Internet: indicar la dirección de la página web consultada y el autor del artículo si estuviera especificado.

• Apéndice o anexos: Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional.

En resumen, Contiene la evidencia del proceso de la investigación: registro de observaciones, toma de datos, registro de hechos, de los procesos, de los hallazgos, de las nuevas indagaciones, de las fechas y localidades de las investigaciones, de los ensayos y resultados, de las entrevistas, fotos, etc.

6.- EXHIBICIÓN

 • Los trabajos deberán ser expuestos exclusivamente por cualquiera de los integrantes inscritos del grupo.

 • Cualquier desperfecto sufrido por el trabajo durante la exhibición, no será responsabilidad del colegio.

• La explicación debe ser clara para que se entienda la investigación, describiendo los pasos más importantes.

• Los stands deben exhibir en su parte frontal el título del trabajo.

 • Los textos y gráficos del stand deben ser atractivos para facilitar la comprensión del trabajo.

•  Las investigaciones deben ser explicadas por los estudiantes.

• No se puede utilizar objetos punzocortantes (tijeras, cuchillos, navajas, etc.)

• Se debe proteger adecuadamente los materiales y los equipos de demostración para la seguridad del público.

• Se debe mantener la limpieza y orden de los stands como muestra de educación y respeto.

• No se permite comida ni bebida cerca de los stands.

• No se permitirán trabajos con ruidos, luces y olores excesivos que perturben al desarrollo de las clases en el colegio.

Este curso 2015-16 hemos realizado la I Feria de Ciencia en el Centro. La primera de muchas. Hay que señalar que de veinte equipos inscritos, al final sólo presentaron proyectos diez.

¡Chicos/as, mucho más ánimo para la próxima vez y, enhorabuena a todos los equipos presentados!
Aquí os mostramos algunas fotos de los equipos con sus experimentos:

- El equipo "Ciencias Locas" nos muestra las fuerzas que intervienen en una grúa mecánica. un modelo a escala que nos hace entender el funcionamiento de una de estas grandes grúas de obra.

- "Las Súper" nos presenta un coche eléctrico en el que nos muestran la transformación de la energía eléctrica a energía mecánica mediante mecanismos simples y complejos.

- Los volcanes estuvieron de moda en esta primera feria. Nada menos que tres volcanes se presentaron como modelos experimentales mostrando tanto las reacciones químicas que pueden producirse mezclando compuestos ácidos y básicos como representando estos fenómenos de la naturaleza. Estamos hablando de los grupos de "Los Cuatro Fantásticos", "Los Oxfords" y "Los primos".

- "Los Cracks" nos sorprendieron con una estación meteorológica muy bien implementada y nos demuestran que con sencillos elementos se pueden realizar mediciones precisas con la imaginación suficiente para implementarlos. ¡Pura ciencia experimental!

- También nos metimos en el campo de la óptica y de las percepciones de la Gestalt con el experimento de las lentes de "Los Dragns". Con una simple botella y agua podemos percibir los efectos de una lente cóncava y es que, ¡la ciencia nos rodea!

- A Einstein le dieron el Premio Nobel por el efecto fotoeléctrico y este principio les ha servido a "Los Guerreros" para realizar un vehículo electromecánico capaz de seguir una cinta aislante negra sobre una superficie. Todo un mecano de precisión e ingenio.

- El mismo principio reactivo que permitieron a los modelos de los volcanes entrar en erupción ha sido aprovechado por "Los mejores científicos" para retomar el excedente gaseoso de una reacción química para inflar un globo. ¡Qué mejor acercamiento a la química que una base experiencial!

- Grandes experimentos para ideas sencillas. Se trata del Ciclo del Agua, un fenómeno cotidiano y muy estudiado en Primaria pero presentado de forma novedosa y, casi se diría, artística. Estamos hablando del experimento vencedor de esta primera Feria de Ciencias y pertenece al grupo "República Chachi". ¡Enhorabuena!

¡EL CURSO QUE VIENE, MÁS Y MEJOR!

III FERIA DE CIENCIAS CEIP ENRIQUE RAMOS RAMOS 

Curso 2017-2018

1.- OBJETIVOS

a) Promover el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes científicas y tecnológicas.

b) Impulsar la práctica permanente de la investigación para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología, resaltando su importancia en el desarrollo del país.

c) Propiciar el uso adecuado de la metodología de la investigación científica y tecnológica para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas a los problemas de su entorno y/o actualizar su conocimiento.

d) Fomentar la integración entre los participantes en forma activa y creciente en actividades que refuercen el aprendizaje escolar.

e) Promover el interés por la ciencia y la tecnología para desarrollar una cultura científica y un espíritu creativo.

2.- TEMÁTICA

                Este curso, la Feria de Ciencias, va a estar dedicada a la INGENIERÍA. Llevamos ya dos cursos dedicados a la física y es hora de cambiar de aires. Tened en cuenta que está todo relacionado y que la ingeniería necesita de la física para alcanzar su plenitud.

                Como experiencia, habrá que construir una MÁQUINA DE RUBE GOLDBERG, un dispositivo o aparato de funcionamiento muy complejo, pero que realmente desempeña una tarea o función muy simple. Estas máquinas hacen uso de la reacción en cadena mediante unos engranajes o partes muy enrevesadas y surrealistas para lo que sería su labor final. Para considerarse una máquina de este tipo, debe al menos tener 10 pasos hasta lograr su objetivo. Lo mejor es que miréis alguna en Internet para haceros una idea.

3.- CATEGORÍA ÚNICA

Los estudiantes pueden concursar PRESENTANDO UN VÍDEO de una MÁQUINA DE RUBE GOLDBERG. Los vídeos presentados deben ser producto de trabajos realizados por los estudiantes, en una sola toma (sin cortes) donde salgan los mismos con el aparato explicando lo que debe ocurrir, accionando el detonante y visualizando todo el proceso.

4.- REQUISITOS

- Los estudiantes participarán en forma grupal (de tres a cinco integrantes)

- Los grupos deben ser intercursos, no pudiendo presentarse grupos con integrantes de una misma aula.

- Deberá presentarse un vídeo con el experimento.

- La fecha de presentación de los trabajos será el día 5 de marzo de 2017.

5.- RESTRICCIONES

-  Está prohibido sacrificar animales o causarles algún daño.

- Está prohibido utilizar baterías y acumuladores con celdas abiertas u otros dispositivos peligrosos.

- Está prohibido trabajar con virus, bacterias u hongos patógenos, tejidos y órganos, partes humanas o animales (sangre, células, fluidos corporales, otros) que puedan ser portadores de contagio para los seres humanos.

- Está prohibido experimentar con venenos, drogas, equipos y sustancias peligrosas (armas de fuego y de cualquier tipo, municiones, balas, pólvora, explosivos).

- Está prohibida la realización de actividades que puedan provocar incendios, pánico, accidentes o que pongan en peligro a las personas y/o instalaciones como: el uso de sustancias inflamables (combustibles u otros), experimentos químicos con sustancias peligrosas o la puesta en marcha de motores de explosión interna.

- En fin, está prohibido cualquier experimento inadecuado al ámbito escolar.

6.- EXHIBICIÓN

 • Los trabajos deberán ser expuestos exclusivamente por cualquiera de los integrantes inscritos del grupo.

 • Cualquier desperfecto sufrido por el trabajo durante la exhibición, no será responsabilidad del colegio.

• La explicación debe ser clara para que se entienda la máquina de Rube Goldberg, describiendo los pasos claramente y señalando el principio mecánico por el que funciona.

• El fichero del vídeo debe nombrarse con el apodo del grupo.

• La máquina de Rube Goldberg debe ser realizada por los estudiantes. 

 

BAREMO PROYECTO DE CIENCIAS

Paridad Chico/chica:

0ptos (Todos del mismo género)

1pto (Sólo representación del sexo contrario. Mayoría (+2) del mismo género)

2ptos (Mismo número (+-1) de chicos que de chicas)

 

Diferencia de cursos:

0ptos (Todos del mismo nivel)

1pto (De dos niveles diferentes)

2ptos (De tres o más niveles diferentes)

 

Alumnado PT y/o AL

0ptos (Ningún alumno de PT o AL en el grupo)

1pto (Algún alumno/a de PT o AL en el grupo)

 

Originalidad del tema:

1ptos (Esto está más que visto)

2pto (Interesante pero no especialmente novedoso)

3ptos (No había visto nada igual)

 

Presentación del Proyecto:

1ptos (El vídeo tiene cortes durante el funcionamiento de la máquina o simplemente no funciona en alguno de los pasos)

2pto (No presentan la máquina completamente o se saltan algún proceso)

3ptos (Presentan todos los procesos de la máquina y ésta cumple con lo esperado)

 

Fundamentación científica:

1ptos (El grupo explica lo que va a ocurrir, pero no el por qué ocurre)

2pto (El grupo no explica el principio mecánico de todos los procesos)

3ptos (El grupo explica el principio mecánico de cada proceso sin ambigüedades)

 

Maquetación del experimento:

1ptos (Parece realizado a última hora, o no llama la atención, o simplemente no funciona)

2pto (Se nota que está trabajado pero el acabado es mejorable)

3ptos (Esto tiene un currazo)

 

 

Información de contacto

Contacta con nosotros.
  • Teléfono: 951289577
  • Teléfono: 951289577
  • Tel. Corporativo: 995577
  • Fax: 951289578
  • Fax Corporativo: 995578
  • MAIL: 29601847.edu@juntadeandalucia.es

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

C.E.I.P. Enrique Ramos Ramos

C/ Los pantanos, 7

29750 Algarrobo Costa - Mezquitilla (Málaga)

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos