DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Día Internacional

contra la Violencia de Género

La violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos que afronta nuestra sociedad. Es un tipo de violencia estructural e ideológica, que se viene ejerciendo durante décadas sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de raza, edad o clase social.

El PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE 2017, nace de la necesidad de aumentar la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijas e hijos y establece la necesidad de legislar para der más eficaces en la lucha por la eliminación de la violencia de género. El hecho de consensuar un Pacto  de Estado contra la Violencia de Género responde a la necesidad de que la política de lucha contra la violencia de género tenga continuidad en el tiempo contando con el máximo respaldo institucional.

Destacar el papel clave e indispensable que desempeñen los centros educativos, por ser contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de perjuicios y de estereotiposmsexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el resprto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.

Por su parte, el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016/2021 establece la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de prevención de la violencia de género, proponiendo para ello diversas medidas y actuaciones a desarrollar.

CURSO 2021-2022

CURSO 2020/2021

DESDE LA COORDINACIÓN DE COEDUCACIÓN E IGUALDAD

OS DAMOS LA BIENVENIDA AL

CURSO 2020/21

RESOLUCIÓN DE 20 DE OCTUBRE DE 2021 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR DE CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE MEDIDAS Y ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DURANTE EL CURSO 2021/2022 .

25 de Noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el centro se llevan a cabo una serie de actividades para conmemorar dicha efeméride:

Nos unimos a la campaña escolar para promocionar los buenos tratos y prevenir la violencia de género, llevada a cabo por La Delegación Territorial de Educación en Granada.

- A nivel de aula:  Bajo el lema "Toc Toc, los buenos tratos"el alumnado de cada curso elaborará su propia puerta con colgantes con mensajes de igualdad , expresados en positivo, en la que el resultado final lo hace el propio alumnado, centrándono en actitudes, comportamientos y valores que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.
Metafóricamente los colgantes de los buenos tratos abren una puerta, una salida a las situaciones de violencia, abren una oportunidad para aprender a dectectar y rechazar las relaciones abusivas de control y de violencia.
!Qué no quede una puerta sin colgante de los buenos tratos!

- A nivel de grupos de convivencia :  Los miércoles se llevan a cabo los patios coeducativos, cada grupo de convivencia dispone de una serie de materiales / juegos coeducativos, con los que el alumando podrá jugar en el patio .Material adquirido gracias a a la Subvención  recibida del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Cada tutor/a, llevará a cabo la lectura de una serie de libros coeducativos designados para su grupo/clase, en colaboración con la coordinadora de la Biblioteca. Dicho material es adquirido gracias a la Subvención del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
CURSO 2019-2020

Actividades llevadas a cabo en el centro:

-Cada tutor/a elabora con su clase un lema en contra la violencia de género, construyendo así entre todos la escalera violeta.

-Toda la Comunidad Educativa cantará y bailará "DEPENDE DE LOS DOS". Canción trabajada en clase por el profesorado y su alumnado. Depende de todos y todas que consigamos un mundo mejor...

Manifiesto contra la Violencia de género. Curso 2019/20.

Dicho manifiesto se llevó a cabo por parte del profesorado, del Ampa y del Teniente de Alcalde de Algarrobo.

Manifiesto 2019-20